viernes, 4 de julio de 2008


“Google” es el motor de búsqueda más completo que en la actualidad existe. Esta afirmación se sustenta en la clara preferencia de usuarios del mundo entero para quienes durante varios años consecutivos ha sido el motor favorito. Para mantener este lugar de preferencia, sus creadores han dotado a “Google” con nuevas y poderosas características que hacen más fácil, enfocada y efectiva cualquier búsqueda que con él se realice.

Pero muchos de los usuarios habituales de este buscador se limitan simplemente a introducir palabras clave en la ventana de búsqueda, desconocen los principios básicos de su funcionamiento y no utilizan las valiosas opciones que ofrece. Conocer el uso básico de un buscador es muy importante en el desarrollo de la Competencia para el Manejo de la Información (CMI), especialmente, cuando esta es un apoyo fundamental para convertirse en ciudadano informado. Debido a lo anterior, repasamos a continuación la utilización básica de “Google” y presentamos algunas de las adiciones más novedosas que ofrece actualmente este buscador.


USO BÁSICO DE “GOOGLE”

Para obtener el máximo provecho con “Google”, sugerimos las siguientes recomendaciones que esperamos sean muy valiosas:

DELIMITE SUS BÚSQUEDAS
Para realizar una consulta en “Google”, simplemente digite en el cuadro de búsqueda, algunas palabras clave del tema que le interesa. Si usa una sola palabra o expresión para encontrar la información que necesita, es probable que “Google” le dé respuestas muy generales. Delimite la búsqueda con palabras adicionales que indiquen sitio geográfico, época o algún otro detalle importante. Por ejemplo, si quiere encontrar información sobre la historia del automovilismo en América Latina, digite: automovilismo historia


CONOZCA LA GRAMÁTICA
En otros tiempos, los buscadores necesitaban órdenes complejas. “Google” no es tan exigente, pero es aconsejable seguir algunas pautas útiles para formular las búsquedas, estas son:

Use comillas cuando necesite hallar frases completas o nombres propios (por ejemplo, “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía”).
No emplee palabras muy comunes, como el, la, y, sí, no, es. “Google” descarta automáticamente términos comunes como "http" y".com,", así como ciertos dígitos o letras, porque raramente estos términos ayudan a precisar la búsqueda y pueden demorarla en forma significativa. Para obligar a “Google” a incluir términos superfluos en la búsqueda, se debe utilizar el signo "+".
No es necesario que utilice mayúsculas o tildes. Todas las letras, independientemente de como estén escritas, se consideran minúsculas.
Si quiere excluir términos para delimitar la búsqueda, utilice el signo menos (-). Por ejemplo, si necesita encontrar información sobre los napoleones más famosos de la historia o sitios con ese nombre, no busque Napoleón porque encontrará, en español, 108.000 respuestas. Escriba Napoleón -Bonaparte -Francia -guerra. Recibirá muchas respuestas sobre el emperador francés, pero entre los primeros resultados verá a José Napoleón Duarte, René Napoleón, Napoleón Hill, además de hoteles y otros lugares con ese nombre.

USE LA BÚSQUEDA AVANZADA
Para ser más preciso en sus búsquedas no tiene que aprender comandos complicados. “Google” presenta en el encabezado de su página el enlace que permite ir a ‘Búsqueda Avanzada’, y que ofrece opciones como:

determinar el idioma de los resultados;
localizar archivos con cierto formato (por ejemplo, Word, Excel, HTML o PDF);
excluir páginas de un sitio Web determinado;
determinar qué tan actualizados deben ser los sitios localizados;
escoger resultados de un sitio determinado, y no de toda la Web;
enfocar la búsqueda a las páginas de un sitio determinado;
encontrar todas las páginas que contienen vínculos con un determinado sitio Web;
encontrar páginas relacionadas con una determinada página Web.

No hay comentarios: